icono-sumario El crítico taurino firmó sus crónicas durante más de treinta años en las páginas de ABC, Aplausos, la Agencia Efe y La Gaceta de la Salamanca

Suárez-Guanes, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

El crítico taurino José Luis Suárez-Guanes Ybáñez falleció en la tarde de ayer a los 75 años de edad, víctima de una larga enfermedad. Nacido en Madrid, aunque con profundas raíces asturianas, el también Conde del Valle de Pendueles comenzó a colaborar en el diario ABC en 1975 a las órdenes de Vicente Zabala padre. Junto a él, permaneció durante más de tres décadas como segundo de a bordo, redactando numerosas crónicas en Las Ventas y en numerosas plazas de las ferias del Norte como, sobre todo, Gijón y Santander.

Sus textos fueron y siguen siendo lectura de referencia por su amplio conocimiento y por su memoria inagotable, heredada de su padre, que amplió con el paso de las temporadas hasta convertirse en un erudito de la Tauromaquia. Una ciencia taurómaca que también quedó latente en su libro ‘Madrid-Cátedra del toreo (1931-1990)’, prologado por el propio Vicente Zabala.

Además de sus jugosas aportaciones en las páginas de ABC, Suárez-Guanes también puso su firma en otro selecto ramillete de medios como la Agencia EFE, La Gaceta de Salamanca y el semanario taurino Aplausos, del que era colaborador. Más allá de su prolífica producción taurina, Suárez-Guanes dio forma también a un libro de poemas, ‘Balbuceos’ (1963), y publicó numerosos artículos de costumbres en La Voz de Asturias.

Desde todo el equipo que hace posible cada día Mundotoro, nuestro más sentido pésame a familiares y allegados por tan irreparable pérdida. DEP.