icono-sumario Es algo así como el tercero en discordia. O el ‘otro’ francés. Ese que junto a Andy Younes y Adrien Salenc ocupa hoy el podio del escalafón menor galo

icono-sumario Se anuncia en los carteles Tibo García y hace diez días empezó su segunda temporada con los montados

Tibo García, el ‘otro’ francés I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

Es algo así como el tercero en discordia. O el ‘otro’ francés. Ese que junto a Andy Younes y Adrien Salenc ocupa actualmente el podio del escalafón menor galo. Se anuncia en los carteles Tibo García y hace diez días empezó su segunda temporada con los montados. Un inicio brillante (tres orejas y salida en hombros en Samadet) que sirvió de continuación a los triunfos logrados en el año de su debut, donde pisó con éxito entre otros los ruedos de Vergeze, Tarascon, Lunel, Riscle o el Coliseo de Nîmes en la pasada Feria de La Vendimia.

Aquel día cortó una oreja de un utrero de San Sebastián y ratificó todo lo mucho y bueno que se había oído de él en los mentideros galos. Pero ¿Quién es Tibo García? ¿Cuáles fueron sus inicios? ¿De dónde le viene el ‘veneno’ por La Tauromaquia? ¿Quiénes son sus referentes y con qué concepto se identifica? El propio protagonista nos lo cuenta en primera persona…

‘Todo comenzó en 2009, en un mano a mano entre Juan Bautista y Sebastián Castella. Después de ver aquel festejo -rememora el novillero – quedé tan fascinado que me apunté a la Escuela de Arles. En Agosto de aquel año hice mi primer tentadero y en 2011 lidié mi primer becerro. Al año siguiente debuté de luces en Rieumes y en 2013 actué en 11 novilladas sin caballos pero hace tres años sufrí un accidente de coche, me rompí el fémur y se frenó todo un poco. Afortunadamente en 2015 conocí al que hoy es mi apoderado, Sergio Almeras, y de su mano participé en 29 novilladas sin picadores hasta mi debut el año pasado en Samadet, donde, como esta temporada, también salí en hombros’.

Hace diez días empezó su 2ª temporada con los montados I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

Le cuesta definirse como torero, pero asegura que su estilo es ‘clásico y sobrio. No soy de adornos. Intento interpretar el toreo lo más profundo que puedo. En España aprendí lo que es el toreo clásico y es así como quiero expresarme en la plaza aunque a veces me acusan de ser un poco frío. Pero en mi manera de sentir el toreo no va lo superficial’. Precisamente Bautista y Castella, sus dos referentes, también han sido tachados en algún momento de toreros fríos ‘Creo que eso va con la persona. Y ellos son auténticos. Por eso son referentes para mí dentro y fuera de la plaza. A mí lo que me gusta y lo que pretendo es torear bien, y por eso es por lo que lucho’.

Después de Samadet le espera su presentación en Arles en la inminente Feria de Pascua, un compromiso fuerte para el que se prepara a conciencia. ‘Luego estoy anunciado en Boujan con una novillada de Los Maños, igual que en las dos anteriores, con Younes y Salenc. Tenemos más compromisos firmados pero no podemos anunciarlos aún. Eso es lo que tengo’, desvela el torero. Sus compañeros de terna, con más rodaje y el amparo de taurinos con más predicamento ya saben lo que es torear y triunfar en España, que sin duda es el próximo objetivo que persigue Tibo: ‘Así es. Hace unos años pude torear allí. De la mano del maestro Ruiz Miguel actué en el Bolsin de Canal Sur y alcancé las semifinales. Ojalá pronto pueda hacer el paseíllo en España. Es mi próximo reto’.

¿Y Madrid?, le interrogamos para finalizar. ‘Lo estoy deseando. Simón Casas me puso el año pasado en Nîmes y corté una oreja. Ojalá me repitan allí y le siga dando motivos para que me pueda poner en Las Ventas. Es un sueño poder torear allí. Pero eso solo depende de mis futuros resultados’.